¿Es momento de cambiar el menú de tu Restaurante?

¿Es momento de cambiar el menú de tu Restaurante?

El primer paso es verificar si este es el momento de cambiar el menú de tu restaurante. Identifica cuáles son los platillos que no tienen mucha demanda. Ese es uno de los indicadores de que el platillo debe ser substituido en el menú. En esa evaluación, observa también cuáles son los platillos más pedidos, aplicando el método inverso: los “campeones” de platillos pedidos son aquellos que probablemente no necesiten cambiarse.

Para saber que nuevos platillos puedes agregar, nada es más eficiente que realizar una encuesta con tus clientes. Platica con los comensales más frecuentes, en el momento en que estén pagando la cuenta o recibiendo el plato en la mesa, y pregúntales sobre sus preferencias y sobre las novedades que les gustaría encontrar en tu restaurante. Si buscas respuestas más acertadas, preséntales ideas y escucha sus opiniones. Así ellos se sienten valorados, pues perciben que sus opiniones son relevantes.

En relación a la periodicidad para efectuar cambios en el menú de tu restaurante, no existe una regla especial. Sin embargo, al menos debes cambiarlo una vez al año debes de considera tener menús especiales de la casa, principalmente en días específicos. Las fechas conmemorativas, como la Pascua, Día de la Madre, del Padre y de los Enamorados, son buenas oportunidades para presentar un nuevo platillo pues en esos periodos los clientes están más receptivos a las novedades.

precio en el menu 550

Conoce las tendencias

Estar atento a la competencia es fundamental. Por medio de visitas a otros restaurantes, es posible conocer nuevos ingredientes y la creatividad del menú. En algunos restaurantes, un grupo de colaboradores visita varios establecimientos periódicamente para saber lo que ofrecen de nuevo y también evaluar los aspectos competitivos, como precio, calidad del servicio, atención, etc.

Conocer las tendencias del mercado también puede ser muy útil para evaluar tu menú y tener nuevas ideas. Actualmente, existen muchos medios de comunicación que ofrecen informaciones confiables, como revistas especializadas, programas de TV, talleres y cursos relacionados con el giro restaurantero que te ayudarán a descubrir y mantenerte a la vanguardia.

Sin embargo, al buscar innovación, es necesario tener cuidado para no perder la identidad ni frustrar al cliente, que muchas veces va al establecimiento para comer determinado platillo. Así como los más tradicionales y consagrados no pueden ser retirados del menú, la falta de innovación puede ocasionar reclamos. Lo ideal es hacer un mix de los principales platos con las innovaciones para satisfacer todos los gustos. Es necesario saber equilibrar, atendiendo el mayor número posible de personas.

Nuevamente, lo más importante es tener objetivos claros. No puedes seguir una tendencia de “moda” si el restaurante no se identifica con ella. Haz que tu restaurante, sorprenda y agrade, pero que sea siempre coherente con el concepto de tu negocio.

compartelo